GAMONAL
ORÍGENES DEL CONFLICTO
Nada más conectarnos a
los medios de comunicación recibimos los impactos de las manifestaciones y
“disturbios” en Burgos, pero son pocas las personas que conocen realmente los
orígenes de este conflicto, pues periodistas y medios pensaban que las
protestas cesarían rápido y no valían para la audiencia, sin embargo esta vez
los políticos no consiguieron calmar a las masas con justificaciones
inconclusas.
Concentración en Madrid. |
En este barrio, tan poblado, apenas tienen
aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal,
donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la
crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.
En la principal avenida de Gamonal, esa calle
Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la
antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las
noches, funcionaba un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los
vecinos se organizaban entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches
sin el freno de mano puesto.
Avenida Victoria, El Gamonal. |
Los vecinos se oponen al aparcamiento
porque "Embotellará la circulación debido a
sus sólo dos carriles” –ahora
hay cuatro– permitiendo únicamente la circulación de autobuses,
ambulancias, taxis y vehículos de carga y descarga.
Proyecto de aparcamientos privados subterráneos y carril-bici. |
Señalan en un comunicado desde IU de Burgos
que "EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA HECHO NINGÚN
ESFUERZO POR CONSENSUAR CON LA POBLACIÓN BURGALESA SI EL BULEVAR, TAL Y COMO
ESTÁ DISEÑADO, RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS BURGALESES".
Además, se quedarían sin sitio donde
aparcar, ELIMINACIÓN DE MÁS DE 300 PLAZAS DE
APARCAMIENTO GRATUITO y los nuevos
aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en
propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender
con facilidad.
Por otro lado, los vecinos no entienden que esa OBRA DE 8 MILLONES DE EUROS sea la prioridad en un barrio sin apenas
equipamientos –hay una
guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en
un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota. Sin mencionar que la empresa encargada
del proyecto (MBG) pertenece al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que en
la década de los 90 fue condenado a siete años de cárcel por declarar ilegales
numerosas licencias de obras concedidas a sus empresas.
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