viernes, 17 de enero de 2014

GAMONAL 
ORÍGENES DEL CONFLICTO

Nada más conectarnos a los medios de comunicación recibimos los impactos de las manifestaciones y “disturbios” en Burgos, pero son pocas las personas que conocen realmente los orígenes de este conflicto, pues periodistas y medios pensaban que las protestas cesarían rápido y no valían para la audiencia, sin embargo esta vez los políticos no consiguieron calmar a las masas con justificaciones inconclusas.
Concentración en Madrid. 
En este barrio, tan poblado, apenas tienen aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.
En la principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funcionaba un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizaban entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto.
Avenida Victoria, El Gamonal.
Los vecinos se oponen al aparcamiento porque "Embotellará la circulación debido a sus sólo dos carriles”  –ahora hay cuatro– permitiendo únicamente la circulación de autobuses, ambulancias, taxis y vehículos de carga y descarga.
Proyecto de aparcamientos privados subterráneos y carril-bici.

Señalan en un comunicado desde IU de Burgos que "EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA HECHO NINGÚN ESFUERZO POR CONSENSUAR CON LA POBLACIÓN BURGALESA SI EL BULEVAR, TAL Y COMO ESTÁ DISEÑADO, RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS BURGALESES".

Además, se quedarían sin sitio donde aparcarELIMINACIÓN DE MÁS DE 300 PLAZAS DE APARCAMIENTO GRATUITO y los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad.
Por otro lado, los vecinos no entienden que esa OBRA DE 8 MILLONES DE EUROS sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos –hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota. Sin mencionar que la empresa encargada del proyecto (MBG) pertenece al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que en la década de los 90 fue condenado a siete años de cárcel por declarar ilegales numerosas licencias de obras concedidas a sus empresas.



(Un vecino corrige a un periodista de la RNE que estaba mintiendo sobre lo ocurrido en los disturbios en Gamonal)



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