lunes, 13 de enero de 2014

Campaña contra el acoso escolar


"Di no al acoso escolar" es la consigna de la nueva campaña que la Policía Nacional ha lanzado esta mañana en Madrid para concienciar a alumnos, padres y personal educativo sobre este tipo de conducta que, en 2012, dio pie a 316 denuncias — 213 por lesiones, 63 por amenazas, 22 por vejaciones, 15 por trato degradante y 5 por malos tratos sin lesión. El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que estos incidentes se magnifiquen y se conviertan en casos de ciberacoso. La Policía quiere utilizar esas mismas armas para combatirlo: acciones en las redes sociales, vídeos de concienciación, la implicación de plataformas digitales como Google, Facebook y Tuenti o la creación de un email específico (seguridadescolar@policia.es) para denunciar este tipo de violencia.
Desde la Policía alertan de que un alto porcentaje de los alumnos entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar. De los afectados por casos graves, un 54% presenta síntomas de estrés postraumático, un 55% sufre depresión y un 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre el tema.
A pesar de la gravedad de estas cifras, un ambiente festivo invadía el colegio San Rafael y Santa Ana donde tuvo lugar la presentación de la iniciativa. Los gritos de los niños —y algunos profesores— que se oían en el patio abarrotado no clamaban contra el acoso escolar, sino a favor de uno de los protagonistas de la campaña, Iker Casillas, que participaba en el acto junto con el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.
Tras atravesar cual estrella de cine un pasillo de alumnos al borde de la histeria pidiéndole autógrafos en cromos, guantes y camisetas, el portero del Real Madrid ha logrado entrar en la sala donde le esperaban, además de la prensa, una treintena de escolares que, en esta ocasión, ejercían de periodistas, ya que solo ellos han podido hacer preguntas. El director de la Policía, que opina que "evitar la violencia en las aulas es la mejor forma de prevenirla en la calle", ha tenido una breve intervención en la que ha presentado dos vídeos y poco después ha dado paso al guardameta.
Casillas ha animado a los chicos a que sean ellos los protagonistas de la lucha contra el acoso. "Vosotros sois los primeros que tenéis que decir que no", ha dicho, aunque ha reconocido que él había tenido "algún gesto feo con algún compañero" en su época colegial porque "de pequeños todos somos un poco crueles". Las preguntas han ido poco a poco evolucionando hacia el terreno futbolístico y personal, ya que los niños parecían más interesados en saber si el Real Madrid iba a ganar la próxima Champions o quién creía que era el mejor jugador del mundo.
No obstante, el portero de la selección española no es el único personaje público que ha prestado su imagen a la causa. Dani Mateo, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Cristina Pedroche y Risto Mejido son algunos de los que aparecen en el vídeo Implicadosaconsejando a los menores que digan "no" ante el acoso escolar, tanto si son víctimas, testigos o verdugos. Además, agentes impartirán charlas en más de 5.800 coelgios de toda España.
Campañas como esta son lo que hacen falta hoy en día, pero que sean algo más que una simple campaña y que funcionen de verdad, que se lleven a cabo todos los planes que proponen para intentar disminuir el acoso escolar, ya que es un problema muy grave que afecta a millones de niños.

Las consecuencias del maltrato escolar pueden ser diversas, pueden inducir a traumas infantiles, depresión, ansiedad, baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc.

En la actualidad, se dan más casos de acoso escolar debido a diversos factores, como por ejemplo a las nuevas tecnologías: móviles, ordenadores, etc. Esto también afecta a los familiares de los acosados ya que a veces se da que los niños no lo cuentan, o por otro lado los padres no saben como reaccionar ante esta situación o no reaccionan de la manera adecuada. Yo creo que también deberían hacer campañas y charlas para los padres, para que estos sepan actuar ante estas situaciones.



Aquí les dejo el video de esta campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario